miércoles, 15 de abril de 2020

musica 5º y 6º



 ¿Conseguisteis el reto musical que os propuse?
 ¿Sonaron esos vasos sonantes?
 Si habéis realizado el reto será muy fácil responder a lo siguiente,  pensad un poco:  
 . ¿Influye la cantidad de agua para obtener sonidos graves o
     agudos? 
 . A mayor cantidad de agua el sonido que consigo es más grave o
   más agudo?, ¿Por qué?
 . Si la cantidad de agua es muy poca, el sonido es grave o agudo?
   ¿por qué?
 Os dejo ahí esas preguntas y vamos a seguir trabajando con otras  cosas que, a lo mejor, os dan más pistas para responder

 MUSICALIZANDO CON PALABRAS
 Ya hemos trabajado con Ritmogramas ( recordad: línea  horizontal  subdividida en pequeños espacios donde íbamos  situando las distintas figuras musicales→redonda, blanca, negra,  etc y generar un ritmo); con Pentagramas ( recordad: pauta de
 5 lineas y 4 espacios donde situábamos las notas musicales
 para generar una melodía) y ahora vamos a trabajar con 
 Musicogramas ( crear melodías mediante onomatopeyas, sílabas  palabras, gestos y dibujos)

 1.Leed lo siguiente despacio y sin parar
    a) Tic➘         tata ➘             boion  boion boion➘
                toc➚            croch➚                                plof║


    b) Tintiritintin ➙ crash crash➘                              fiuuuum║
                                                 boroboroboroboro➚

     
    c)                tiin tiin tiin➘
        Toctoc➚                      toctoc➙ cush cush ➙ craaaaaam║
   
  ¿Qué tal fue? Si os habéis fijado se podría crear una melodía
  al leer estas secuencias. La propuesta es la siguiente tenéis
  que inventar ahora vosotros otras 3 utilizando onomatopeyas  o
  palabras ( fijaos que tiene truco, por un lado las flechas os 
  indican como tiene que ser leído además no se si os habéis dado
  cuenta que las vocales abiertas: a, e, i dan sensación de sonido
  agudo mientras que las vocales cerradas : u, o dan sensación
  de sonido grave; de ellas la i es la más aguda debido a la 
  posición de la boca y la o y la u serían las más graves por su 
  posición bucal; por otro lado para prolongar un sonido añadir
  más vocales a la onomatopeya que propongáis, siguiendo un
  poco las propuestas)

 2. Lo vamos a complicar un poco más, después de haber escrito
     vosotros vuestras propuestas os propongo lo siguiente:
      - Vamos a probar a leer y tocar las secuencias a, b y c
      - Debéis buscar por casa objetos que puedan reproducir esas
        onomatopeyas ( pedid permiso en casa para cogerlos y ojo!!
        tened cuidado con ellos que no rompan). Para que lo 
        entendáis mejor os pongo un ejemplo:
          .Para reproducir una palabra como toc lo bueno sería algo
           de madera para percutir sobre él, si os fijáis esa sílaba
           representaría el sonido de una caja china, un sonido seco
           la madera no permite que el sonido se extienda sino que
           lo absorbe
          .Para reproducir una palabra como boioon necesitaríais
           algo que permita que el sonido siga vibrando, si os fijáis
           es el equivalente a un platillo de metal que al ser golpeado
           sigue vibrando y el sonido se mantiene
   3.Debéis buscar cosas que al ser golpeadas se obtengan sonidos
     diferentes ( vibrantes, secos, agudos, chirriantes...) a ver que
     se os ocurre. Cuando los tengáis ponedlos delante de vosotros
     y crear una melodía que deberéis transcribir tal y como os
     propuse en a, b y c, indicando la dirección que hay que seguir
     y con onomatopeyas que representen fielmente lo que hay que
     tocar y cómo debería sonar ( para saber si lo habéis
     conseguido, mostrad a alguien ese musicograma que habéis  
     creado, si oís lo que toca esa persona siguiendo el 
     musicograma y os suena a lo que vosotros habíais ideado, es
     que el musicograma está bien)
    Venga a ver que tal compositores sois
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario